lunes, 2 de enero de 2012

Ciclo de análisis de música del siglo XX

por Carlos Bermejo
La idea es la de comprender mejor  la estética y el pensamiento de algunos de los compositores más importantes del siglo XX a través de sus obras.
Se presentan siete ciclos que abarcan desde comienzos del siglo XX  hasta la actualidad.
El estudio propuesto no significa un desarrollo lineal. Constantemente  se intercambiarán conceptos de comienzos del siglo XX con los aparecidos en los años 50 y se dará prioridad a los estudios recientes sobre los diferentes autores.


Dirigido a: estudiantes, profesionales y a todo aquel interesado en general en el análisis musical.
Precio: 85€ por ciclo. Alumnos de Aula de Música Experimental y Aula de Músicas: 70€
Los talleres están divididos en los siguientes ciclos con el análisis de fragmentos de las siguientes obras:

 Primer ciclo: primera proyección de la música serial (I)
1.- AntonWebern: op.10, op.21, op.22, op24, op.28, op.27 y op. 31
2.- Karlheinz Stockhausen: Klavierstücke I, VII, IX, Studie II, Kreuzspiel, Gruppen para 3 grupos orquestales, Plus Minus, Mantra, Stimmung,

Segundo ciclo: primera proyección de la música serial (II)
1.-Helmut Lachenmann: Air, Pression, Gran torso, Staub, Zwei Gefühle.
2.-Luigi Nono: Il canto sospeso, Como una ola de fuerza y luz, Sofferte onde serene, Fragmente, Stille an Diotima, con Luigi Dallapiccola, A Carlo Scarpa.

Tercer ciclo: segunda proyección de la música serial (I)
1.- Alban Berg y Arnold Schönberg: Tres piezas para orquesta op.6, Suite Lírica,  Cuarteto  de cuerda op.3, Cuatro piezas para clarinete  y piano op. 5, /Cinco piezas para orquesta op. 16, 6 Piezas para piano Op.19, Cuarto cuarteto de cuerda  op. 37.
2.- Pierre Boulez: Douze Notations, Le marteau sans maître, Pli selon Pli, Messagesquisse, Rituel,

Cuarto ciclo: segunda proyección de la música serial (II)
1.- Brian Ferneyhough: Segundo cuarteto de cuerdas, Léeme-Icon-Epigramme,  La Chute d´Icare, Trio de cuerda.
2.- Nikolaus A. Huber y Mathias Spahlinger: Darabukka, Trio mit Stabpandeira/ Verlorener Weg, Passage-Paysage.

Quinto ciclo: sonido y tiempo (I). La definición del tiempo tras la experiencia serial
1.- Morton Feldman: De Kooning, The Viola in my life 1&2, Palais de Mari, Coptic Light.
2.-György Ligeti: Ramifications, Atmosphères, Lux Aeterna,  Concerto de chambre.

Sexto ciclo: sonido y tiempo (II). Transformación tímbrica
1.- Oliver Messiaen: el Cuarteto para el fin de los tiempos y conceptos de la Técnica de mi lenguaje musical.
2.- Gérard Grisey: Partiels, Transitoires, Vortex Temporum.

Séptimo ciclo: sonido y tiempo (III). Proyección de la idea del timbre
1.- Tristan Murail: Le Lac, Vues Aeriennes, Ethers.
2.- La idea del timbre hoy: obras de Philippe Hurel, José Manuel López López, Kaija Saariaho y Georg Friedrich Haas.


Dinámica de seguimiento

Son 7 ciclos de 2 sesiones cada uno, con un total de 14 sesiones.
Cada sesión dura tres horas con una pausa a mitad de la clase para realizar un pequeño descanso.
Cada ciclo dura a su vez 2 meses ya que cada sesión tendrá lugar una vez  al mes.
Los talleres empezarán en el momento que haya 3 alumnos mínimo matriculados.
El primer ciclo está programado para los meses de enero-febrero.
Los días y horarios serán los viernes de 18,00 a 21,00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario